Ir al contenido principal

ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, UNAM Sede Oaxaca





INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, UNAM SEDE OAXACA

Programa de Especialización en Historia del Arte

La UNAM a través del Instituto de Investigaciones Estéticas, Sede Oaxaca, y la Facultad de Filosofía y Letras dará inicio en agosto de 2018 el programa académico de la Especialización en Historia del Arte.

¿QUÉ ES LA HISTORIA DEL ARTE?
La Historia del Arte es una disciplina que busca construir métodos de análisis e interpretación de las obras de arte, examinando sus procesos de producción, intercambio y recepción. Se pregunta por la capacidad como forma de conocimiento, la representación y los aspectos materiales del quehacer artístico. Comparte saberes con otras disciplinas humanísticas y ciencias sociales, pero se distingue por su interés crítico en las representaciones artísticas.

¿QUÉ ES LA ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE?
Es un programa a nivel Posgrado con duración de dos semestres que induce a los egresados de las licenciaturas en humanidades, ciencias sociales y las artes en el campo de la historia y la teoría del arte. Una vez concluidos los estudios de Especialización, los egresados pueden incorporarse al campo laboral o bien, optar por cursar la Maestría en Historia del Arte.

OBJETIVO
El Programa de la Especialización en Historia del Arte tiene como objetivo formar profesionales de la divulgación y producción cultural, mediante una sólida formación en las distintas perspectivas metodológicas y teóricas de la Historia del Arte. La especialidad introduce a los alumnos en los conocimientos y métodos generales de la Historia del Arte.

DIRIGIDO A
Egresados de las licenciaturas de arte, humanidades, diseño o ciencias sociales. La Especialización en Historia del Arte promueve la integración de diversas disciplinas en la reflexión teórica orientada al conocimiento del fenómeno artístico.

EL PROGRAMA BRINDA A SUS ALUMNOS
·         Una formación común a los futuros historiadores del arte que proceden de disciplinas distintas entre sí, dotándolos de herramientas teórico metodológicas y una base disciplinar compartida que propicie un mayor diálogo académico.
·         La profesionalización del trabajo en museos y otros centros de difusión cultural, brindando además una alternativa complementaria para la formación de profesores dedicados a la Historia del Arte.
·         Al concluir sus estudios en tiempo y forma, los alumnos recibirán el grado de Especialista en Historia del Arte expedido por la UNAM.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS: dos semestres.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
Cada semestre consta de tres seminarios. En el primer semestre: Seminario de Investigación, Taller de Redacción y Seminario de Lectura de Textos de Historia del Arte; en el segundo semestre: Seminario de Conceptos Básicos de la Historia del Arte, Seminario de Teoría del Arte y un Seminario de Temas Selectos de Historia del Arte. Y de forma adicional un Curso General de Historia del Arte durante los dos semestres del programa.

HORARIO
Los seminarios se cursarán en el turno vespertino para dar oportunidad a aquellos alumnos que laboran en un horario matutino.

PERFIL DE INGRESO
El aspirante deberá ser un egresado de alguna licenciatura de arte, humanidades o ciencias sociales con conocimiento de:
·         Las formas básicas de escritura que se utilizan en un trabajo académico;
·         La estructura y metodología necesarias para realizar un trabajo básico de investigación en una disciplina humanística o social;
·         Las diferencias entre hipótesis y objetivos en el planteamiento de un problema de investigación;
·         Nociones historiográficas básicas de la disciplina;
·         Capacidad para la observación, el análisis y la síntesis;
·         Lectura, comprensión y uso de textos y
·         La comunicación escrita y verbal.

PERFIL DE EGRESO
El egresado de la especialidad en Historia del Arte contará con los siguientes conocimientos:
·         Las formas básicas de escritura que se utilizan en la Historia del Arte;
·         La estructura y metodología necesarias para realizar un trabajo básico de investigación en Historia del Arte;
·         Nociones historiográficas de la disciplina y algunos conocimientos generales de la misma;
·         Las herramientas mínimas para construir su propio conocimiento general, y 
·         Algunas herramientas fundamentales del análisis del arte.
·         Capacidad para analizar críticamente las obras de arte y los textos que a ellas se refieren.
·         Redactar un trabajo de investigación con los requisitos necesarios para producir un texto, ya sea para fines académicos o de divulgación.

PUBLICACIÓN DE CONVOCATORIA:
Primera semana de abril de 2018

INFORMES UNAM SEDE OAXACA:

Dr. Gonzalo Sánchez Santiago
Sede Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas
Antonio de León no. 2 Altos, Centro, 68000, Oaxaca, Oax.
Tel. (951) 516 05 41 ext. 523








Comentarios

Entradas populares de este blog

Dioses zapotecas I: Pitao Bezelao, el señor del inframundo

Con motivo de la proximidad de la fiesta del día de muertos (y no del día de todos los santos o de los fieles difuntos con que se ha mezclado el concepto) quiero platicarles brevemente sobre la deidad zapoteca del inframundo, el Dios de la muerte:  Pitao Bezelao.  Cómo no existen demasiadas referencias (ni en la literatura etnohistórica ni en la arqueológica) al Panteón de dioses zapotecos, comenzaré por hacer un breve recuento de las que sí se conocen de manera popular entre los investigadores oaxaqueñistas.             Quizá la noticia más antigua de esta entidad la tengamos en el  Vocabulario en lengua Çapoteca,  del fraile Iván (Juan) de Córdova, publicado en 1578; en él encontramos una entrada que menciona que los dioses del infierno se llamaban  Pitao Bezelao.  Es interesante que el dominico pluralice la palabra “Dios” en este caso, pues no lo hace cuando se refiere a otras deidades; posiblemente esté haciendo referencia a un Dios principal y un grupo de ayudantes. Aunque no

Presentación del libro "RELATOS DE BARRO VERDE. Cuentos y leyendas de Santa María Atzompa."

El próximo domingo 27 de octubre, en punto de las 12 horas, será presentado el libro " Relatos de barro verde. Cuentos y leyendas de Santa María Atzompa ", preparado por su servidor. La presentación ocurrirá en el marco del Segundo Encuentro de Almas organizado por "Ex-Hacienda San José Espacio Cultural", cuya sede se encuentra en San José Hidalgo, agencia de policía de Atzompa (a sólo diez minutos del centro de Santa María Atzompa). Este libro inaugura el sello editorial del Espacio Cultural. Correrá la exposición del texto a cargo del Dr. Gonzalo Sánchez Santigo (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, sede Oaxaca), y del arqueólogo Ismael G. Vicente Cruz (Centro INAH Oaxaca), además de la participación del autor. Consta el libro de 23 relatos, algunos cortos y otros no tanto, en el que conviven los consabidos seres sobrenaturales, datos históricos y anécdotas tan peculiares que dieron fama legendaria a sus protagonistas. Sin importar la naturalez

UNA PIEDRA GRABADA DE ESTILO ZAPOTECO EN EL TEMPLO CATÓLICO DE SANTA MARÍA ATZOMPA

Santa María Atzompa, cabecera del municipio del mismo nombre, está enclavada en el extremo sur del Valle de Etla, a escasos seis kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca. Su privilegiada ubicación geográfica, rodeada por los ríos Atoyac y uno de sus afluentes conocido como Río Chiquito, le ha convertido en un área preferencial para el asentamiento de grupos humanos desde hace más de tres mil años. La secuencia ocupacional en el territorio atzompeño ha sido constante y se remonta hasta la fase Tierras Largas (1400-1200 a.C.) cuando se estableció la aldea más antigua conocida en esta área del valle. Diversas exploraciones arqueológicas han documentado parte de esa secuencia, estudiando y exponiendo los restos materiales dejados por cada asentamiento, destacando la imponente zona monumental del periodo Clásico establecida en la cima del Cerro del Mogote.      Sin embargo, no todos los vestigios arqueológicos conocidos en Atzompa provienen de investigaciones sistemáticas, sino que