viernes, 25 de septiembre de 2015

DIEZ RAZONES PARA NO CREAR LA SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL

1.- La Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal es una medida política que se hace en momentos de crisis económica, política y de credibilidad.

2.- En un plan de austeridad presupuestal, es incoherente crear una nueva Secretaría.

3.- Su objetivo real es explotar económicamente el patrimonio e infraestructura culturales de la Nación, poniendo en riesgo su permanencia y significado histórico cultural, sometiéndolos a los dictados de organismos financieros internacionales que buscan enriquecer a unos cuantos.

4.- Rompe el vínculo de educación y cultura que es fundamento de las identidades y de la cohesión social de los mexicanos.

5.- Aniquila el histórico Sistema Educativo Nacional que establece la formación integral de los alumnos basado en una filosofía que vincula educación y cultura.

6.- La Iniciativa es una medida administrativa que no considera las necesidades de la población mexicana ni de su amplio y diverso sector cultural.

7.- No cumplirá el anhelo de los artistas, creadores y becarios quienes requieren mayor apoyo a su trabajo porque con la austeridad anunciada (presupuesto base cero) los gastos de creación de esa Secretaría se sustraerán del financiamiento a los programas de apoyo.

8.- No atiende las funciones culturales del Estado aún no legisladas, sino que invade las responsabilidades de diversas instituciones con leyes vigentes.

9.- Somete al INAH y al INBAL, despojándolos de su autoridad federal en la protección de los monumentos y zonas arqueológicos, artísticos, históricos y paleontológicos para entregarlo al sector privado tal como ha sucedido con la minería y el petróleo.

10.- No cuenta con una Ley General reglamentaria del Artículo 4˚ constitucional que establezca sus funciones.


¡NO A LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE CULTURA!

¡NO A LA DISCUSIÓN DE LA INICIATIVA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS COMO PARTE DEL PAQUETE ECONÓMICO!

¡NO A LA DESVINCULACIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA POR SER FACTOR IDENTITARIO Y DE COHESIÓN SOCIA!

¡SÍ A LA PERMANENCIA DEL INAH EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL!

¡SÍ AL USO SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO, ARTÍSTICO, HISTÓRICO Y PALEONTOLÓGICO DE LA NACIÓN Y NO A SU PRIVATIZACIÓN!

¡SÍ A UNA LEY GENERAL DE DERECHOS CULTURALES, FOMENTO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario