Ir al contenido principal

IMAGINERÍA Y PODER POLÍTICO EN OAXACA Y MÁS ALLÁ

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su sede Oaxaca,

 invita a:

IMAGINERÍA Y PODER POLÍTICO EN OAXACA Y MÁS ALLÁ

Primer Ciclo Anual de conferencias de arte indígena en Oaxaca y áreas vecinas.



A celebrarse del 3 al 5 de febrero de 2015 en las instalaciones del IIE-UNAM sede Oaxaca ubicado en Antonio de León n°2, Altos, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.


PROGRAMA

Martes 3 de febrero

17:00-17:30 hrs.   Inauguración
17:30-18:30 hrs.   Conferencia magistral "Las esculturas prehispánicas de la cueva del rey Cong-Oy,                                 Sierra Mixe, Oaxaca".
                              Marcus Winter (INAH)

18:30-19:15 hrs.   Imágenes del poder: el arte de Teotihuacán.
                             María Elena Ruíz Gallut (IIE)

Miércoles 4 de febrero

17:00-17:45 hrs.   Dos discursos en las pictografías de las rocas de Ba'cuana, Asunción Ixtaltepec,                                    Oaxaca.
                             Roberto Zárate Morán (INAH)

17:45-18:30 hrs.   Arte rupestre y las estrategias de apropiación zapoteca del espacio en el Istmo                                      durante el Postclásico
                             Fernado Berrojalbiz(IIE)

Jueves 5 de febrero

17:00-17:45 hrs.   Poder y autoridad en Monte Albán, Oaxaca, durante el Periodo Clásico.
                              Ernesto González Licón (INAH)

17:45-18:30 hrs.   El núcleo simbólico del poder político entre los zapotecos prehispánicos.
                             Robert Markens (INAH)

18:30-19:00 hrs.   Conclusiones del primer ciclo anual de conferencias.


Informes y registro: 50 12 150 ext. 1.
                                 iieoxaca.unam@gmail.com

Entrada libre. Se entregará constancia a quien se registre y cumpla con requisitos de asistencia.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Dioses zapotecas I: Pitao Bezelao, el señor del inframundo

Con motivo de la proximidad de la fiesta del día de muertos (y no del día de todos los santos o de los fieles difuntos con que se ha mezclado el concepto) quiero platicarles brevemente sobre la deidad zapoteca del inframundo, el Dios de la muerte:  Pitao Bezelao.  Cómo no existen demasiadas referencias (ni en la literatura etnohistórica ni en la arqueológica) al Panteón de dioses zapotecos, comenzaré por hacer un breve recuento de las que sí se conocen de manera popular entre los investigadores oaxaqueñistas.             Quizá la noticia más antigua de esta entidad la tengamos en el  Vocabulario en lengua Çapoteca,  del fraile Iván (Juan) de Córdova, publicado en 1578; en él encontramos una entrada que menciona que los dioses del infierno se llamaban  Pitao Bezelao.  Es interesante que el dominico pluralice la palabra “Dios” en este caso, pues no lo hace cuando se refiere a otras deidades; posiblemente esté haciendo referencia a un Dios principal y un grupo de ayudantes. Aunque no

Presentación del libro "RELATOS DE BARRO VERDE. Cuentos y leyendas de Santa María Atzompa."

El próximo domingo 27 de octubre, en punto de las 12 horas, será presentado el libro " Relatos de barro verde. Cuentos y leyendas de Santa María Atzompa ", preparado por su servidor. La presentación ocurrirá en el marco del Segundo Encuentro de Almas organizado por "Ex-Hacienda San José Espacio Cultural", cuya sede se encuentra en San José Hidalgo, agencia de policía de Atzompa (a sólo diez minutos del centro de Santa María Atzompa). Este libro inaugura el sello editorial del Espacio Cultural. Correrá la exposición del texto a cargo del Dr. Gonzalo Sánchez Santigo (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, sede Oaxaca), y del arqueólogo Ismael G. Vicente Cruz (Centro INAH Oaxaca), además de la participación del autor. Consta el libro de 23 relatos, algunos cortos y otros no tanto, en el que conviven los consabidos seres sobrenaturales, datos históricos y anécdotas tan peculiares que dieron fama legendaria a sus protagonistas. Sin importar la naturalez

UNA PIEDRA GRABADA DE ESTILO ZAPOTECO EN EL TEMPLO CATÓLICO DE SANTA MARÍA ATZOMPA

Santa María Atzompa, cabecera del municipio del mismo nombre, está enclavada en el extremo sur del Valle de Etla, a escasos seis kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca. Su privilegiada ubicación geográfica, rodeada por los ríos Atoyac y uno de sus afluentes conocido como Río Chiquito, le ha convertido en un área preferencial para el asentamiento de grupos humanos desde hace más de tres mil años. La secuencia ocupacional en el territorio atzompeño ha sido constante y se remonta hasta la fase Tierras Largas (1400-1200 a.C.) cuando se estableció la aldea más antigua conocida en esta área del valle. Diversas exploraciones arqueológicas han documentado parte de esa secuencia, estudiando y exponiendo los restos materiales dejados por cada asentamiento, destacando la imponente zona monumental del periodo Clásico establecida en la cima del Cerro del Mogote.      Sin embargo, no todos los vestigios arqueológicos conocidos en Atzompa provienen de investigaciones sistemáticas, sino que