Ir al contenido principal

Presentación del libro "Panorama arqueológico: Dos Oaxacas"

En el marco de su 75° aniversario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia invita a la presentación del libro "Panorama Arqueológico: Dos Oaxacas" editado por Marcus Winter y Gonzalo Sánchez Santiago. El evento se llevará acabo el próximo viernes 18 de julio a las 17:00 hrs. en el Auditorio Alfonso Caso del Museo de las Culturas de Oaxaca, Exconvento de Santo Domingo de Guzmán. La presentación estará a cargo del Dr. Víctor de la Cruz Pérez, del CIESAS-Unidad Pacífico Sur, y el Arqlogo. Roberto Zárate Morán, del Centro INAH Oaxaca. Moderará el evento el antropólogo Sergio Bautista Orzuna.

Componen este libro 16 interesantes estudios que muestran el quehacer arqueológico contemporáneo en las diversas regiones del estado de Oaxaca, particularmente en los Valles Centrales, la Mixteca Alta, la Mixteca Baja, la Costa, la Sierra Mazateca, la Sierra Mixe y el Istmo de Tehuantepec. Los autores de los trabajos son investigadores realmente interesados en las culturas antiguas de Oaxaca y están seriamente comprometidos con la preservación del patrimonio cultural que nos han heredado.

Este libro sale a la luz bajo el sello de la serie "Arqueología Oaxaqueña" (de la que forma el cuarto aporte) una serie dedicada a la difusión del quehacer arqueológico contemporáneo  dirigido  al público especializado, pero con un lenguaje sencillo que le hace accesible a quienes empiezan a interesarse en el patrimonio cultural prehispánico.


Cartel promocional del evento (haz click en la imagen para agrandar)

El índice completo incluye los siguientes artículos:

"Etlatongo, los Olmecas y la complejidad social en la Mixteca Alta durante el Preclásico Temprano". Jeffrey P. Blomster.
"Otra narrativa de jugadores de pelota en Dainzú". Javier Urcid.
"Una mandíbula humana con grabados de estilo Ñuiñe". Iván Rivera.
"La arqueología de la Sierra Mazateca". Henry Munn.
"La cerámica policroma en los códices". Michael Lind.
"Cuevas sagradas y sagas de migración: peregrinajes, alianzas y redes de intercambio en el suroeste de Mesoamérica durante la época posclásica". John Pohl y Javier Urcid.
"Las evidencias arqueológicas de la antigua capital de Tututepec". Marc Levine y Arthur Joyce.
"7 Flor en los Xantiles de Teotitlán de Flores Magón". Gonzálo Sánchez Santiago y Laura Diego.
"Una manifestación mazateca del estilo nahua-mixteco: tres objetos de la cueva de Tenango". John Pohl y Marcus Winter.
"El señorío de Guaxolotitlán (Huitzo) durante el Postclásico Tardío y su o Huía Táo". Cira Martínez y Robert Markens. 
"La arqueología del Istmo oaxaqueño: patrones de asentamiento, comunidades y residencias". Alma Montiel, Víctor Zapien y Marcus Winter.
"Los Instrumentos musicales del Valle de Jalapa del Marqués". Gonzalo Sánchez Santiago y Marisol Cortés.
"Artefactos prehispánicos de la Sierra Mixe". Scott Hudson.
"La tumba 1 de Chuxnabán, Quetzaltepec, Mixes". Robert Markens y Marcus Winter.
"La cueva del rey Kong-oy". Marcus Winter, Tamara Ballensky, Jason Ballensky y Javier Pérez.
"Ollas y cazuelas de la mayordomía de San Pedro Jicayán". Francis Aherm.

Además cuenta con varias páginas de fotografías a todo color.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Dioses zapotecas I: Pitao Bezelao, el señor del inframundo

Con motivo de la proximidad de la fiesta del día de muertos (y no del día de todos los santos o de los fieles difuntos con que se ha mezclado el concepto) quiero platicarles brevemente sobre la deidad zapoteca del inframundo, el Dios de la muerte:  Pitao Bezelao.  Cómo no existen demasiadas referencias (ni en la literatura etnohistórica ni en la arqueológica) al Panteón de dioses zapotecos, comenzaré por hacer un breve recuento de las que sí se conocen de manera popular entre los investigadores oaxaqueñistas.             Quizá la noticia más antigua de esta entidad la tengamos en el  Vocabulario en lengua Çapoteca,  del fraile Iván (Juan) de Córdova, publicado en 1578; en él encontramos una entrada que menciona que los dioses del infierno se llamaban  Pitao Bezelao.  Es interesante que el dominico pluralice la palabra “Dios” en este caso, pues no lo hace cuando se refiere a otras deidades; posiblemente esté haciendo referencia a un Dios principal y un grupo de ayudantes. Aunque no

Presentación del libro "RELATOS DE BARRO VERDE. Cuentos y leyendas de Santa María Atzompa."

El próximo domingo 27 de octubre, en punto de las 12 horas, será presentado el libro " Relatos de barro verde. Cuentos y leyendas de Santa María Atzompa ", preparado por su servidor. La presentación ocurrirá en el marco del Segundo Encuentro de Almas organizado por "Ex-Hacienda San José Espacio Cultural", cuya sede se encuentra en San José Hidalgo, agencia de policía de Atzompa (a sólo diez minutos del centro de Santa María Atzompa). Este libro inaugura el sello editorial del Espacio Cultural. Correrá la exposición del texto a cargo del Dr. Gonzalo Sánchez Santigo (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, sede Oaxaca), y del arqueólogo Ismael G. Vicente Cruz (Centro INAH Oaxaca), además de la participación del autor. Consta el libro de 23 relatos, algunos cortos y otros no tanto, en el que conviven los consabidos seres sobrenaturales, datos históricos y anécdotas tan peculiares que dieron fama legendaria a sus protagonistas. Sin importar la naturalez

UNA PIEDRA GRABADA DE ESTILO ZAPOTECO EN EL TEMPLO CATÓLICO DE SANTA MARÍA ATZOMPA

Santa María Atzompa, cabecera del municipio del mismo nombre, está enclavada en el extremo sur del Valle de Etla, a escasos seis kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca. Su privilegiada ubicación geográfica, rodeada por los ríos Atoyac y uno de sus afluentes conocido como Río Chiquito, le ha convertido en un área preferencial para el asentamiento de grupos humanos desde hace más de tres mil años. La secuencia ocupacional en el territorio atzompeño ha sido constante y se remonta hasta la fase Tierras Largas (1400-1200 a.C.) cuando se estableció la aldea más antigua conocida en esta área del valle. Diversas exploraciones arqueológicas han documentado parte de esa secuencia, estudiando y exponiendo los restos materiales dejados por cada asentamiento, destacando la imponente zona monumental del periodo Clásico establecida en la cima del Cerro del Mogote.      Sin embargo, no todos los vestigios arqueológicos conocidos en Atzompa provienen de investigaciones sistemáticas, sino que