Ir al contenido principal

DÉCIMO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS OAXAQUEÑOS


                           CONVOCATORIA 

DÉCIMO SIMPOSIO INTERNACIONAL
DE ESTUDIOS OAXAQUEÑOS

Organizado por:
El Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños
y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur

Que se llevará a cabo los días
Del 4 al 6 de Julio, 2013

En las instalaciones de la
Universidad Regional del Sureste (URSE)
Campus El Rosario

Con la colaboración del
Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH) Centro Oaxaca

Se les invita a todos los investigadores que trabajan en Oaxaca a participar en el Décimo Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños con la presentación de trabajos recientes de investigación o ponencias sobre temas oaxaqueños

Este año, el Simposio se organizará por ámbitos temáticos diferenciados, como se explica a continuación.

Los resúmenes de las ponencias de ciencias sociales y humanidades se tendrán que enviar en formato electrónico (en versiones limpias: sin virus y listas para publicarse) al correo: simp.oax@gmail.com

Los resúmenes de las ponencias de ciencias naturales, físicas y tecnología se tendrán que enviar en formato electrónico (en versiones limpias: sin virus y listas para publicarse) al correo: tecwelte@gmail.com

En cada ámbito temático, el Simposio invita a los participantes a proponer mesas colectivas, de un mínimo de cuatro a un máximo de seis ponencias por mesa. Los organizadores se reservan en todo momento el derecho de modificar algunas de las mesas, según las necesidades del Simposio.

Los resúmenes se aceptarán sólo a través de su envío a las direcciones de correo electrónico arriba mencionadas y deberán enviarse de acuerdo a la siguiente fecha límite: Miércoles, 15 de mayo 2013. No se aceptarán resúmenes enviados después de esta fecha.


Cuotas de inscripción

Participantes:
Hasta el 15 de junio
A partir del 16 de junio
Socio (actualizado 2012-2013)
400 pesos 
500 pesos
No socio (sólo inscripción)
700 pesos
800 pesos
Inscripción + membresía (descontada)
800 pesos
850 pesos
Estudiante de licenciatura con credencial vigente
150 pesos
150 pesos
Oyente
150 pesos
150 pesos


Para pagar la cuota de inscripción:

Las cuotas deberán ser depositadas en cualquier sucursal de BANORTE cuenta No. 00191594652 a la orden del Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños, A.C.   o bien podrán ser cubiertas directamente en el Instituto Welte, Emilio Carranza 203, Colonia Reforma 68050, Oaxaca, Oaxaca. Tel/fax 951-513-8323,  con la Srita. Gudrun Dohrmann, de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas.
Si las cuotas se pagan directamente en el banco, los comprobantes deben enviarse escaneados al mismo correo electrónico al que se envió el resumen de la ponencia, especificando en el correo los siguientes datos: Nombre completo del ponente/participante y título de su ponencia.


Recomendaciones para el envío de resúmenes:

1. El resumen debe enviarse en versión limpia (escaneada sin virus y lista para publicarse), redactarse en Word, en fuente Times New Roman con tamaño a 11 puntos, con margen normal (sup-inf: 2.5 e izq-der.: 3cm). Debe contener como máximo 150 palabras, incluyendo nombre(s) de autor(es), adscripción institucional de los mismos, título de la ponencia, texto descriptivo, y un máximo de 3 palabras claves.

2. Los participantes tendrán derecho a:
1 ponencia como autores (ponencias individuales)
1 ponencia como coautores (en trabajos de máximo tres co-autores)
1 participación como comentarista y/o coordinador(a) de mesa

El número máximo de ponencias por participante es de 2.
En ningún caso, se aceptarán más participaciones en ponencias a los autores/coautores.
En ningún caso, se extenderán más de dos constancias como autor o co-autor por cada persona participante.

3. La coordinación del Décimo Simposio confirmará la recepción de los trabajos por ámbito temático y enviará respuesta por correo electrónico a cada uno de los ponentes-coordinadores dentro de las fechas previstas. Es responsabilidad de los participantes cubrir la cuota en tiempo y forma.  


Ejemplos de resúmenes:
a.                Una sola autora:

AMORÓS SOLAEGUI, Iliana (ENAH/CIESAS-Pacifico Sur) Entre la Ley y la Legitimidad: Derechos Indígenas y Defensa del Territorio en la Frontera Sur Oriente de los Chimalapas. Dentro del contexto del marco jurídico de los derechos indígenas se analiza el caso de tres comunidades del municipio de San Miguel Chimalapa, que por su ubicación estratégica en el Istmo de Tehuantepec y su  rico territorio en recursos naturales son amenazadas por  políticas públicas, invasiones y planes de desarrollo principalmente.  Ante esta situación los habitantes, en su mayoría zoques, han aparecido como negociadores  frente a las diferentes instancias gubernamentales, legitimando acciones directas que hacen frente al problema agrario y que no sólo se refieren a la tierra sino que involucran el territorio; éste último, como  una apropiación material y simbólica donde los zoques, como pobladores ancestrales, son dueños de la tierra pero también de los árboles, el agua y las montañas. (Palabras clave: Derechos indígenas, Chimalapas).
b.      Múltiples autores de una sola institución:
HERNÁNDEZ CRUZ, Claudia y Efer CRUZ GÓMEZ, (ITAO) Herbolaria e Hidroterapia  en San Juan Coyula, Cuicatlán.  Entre los diversos recursos terapéuticos de la medicina tradicional destaca el empleo de las plantas medicinales (herbolaria). Otro recurso importante es el temascal o baño de vapor indígena, empleado principalmente en el tratamiento de padecimientos de la mujer y en especial los cuidados del posparto. Este trabajo se desarrolló en la agencia municipal de San Juan Coyula, perteneciente a San Juan Bautista Cuicatlán, en la región de la Cañada. Entre las enfermedades tratadas con herbolaria e hidroterapia en Coyula están: resfrío, dolor de espalda, dolor de cabeza, posparto, reumas, mal de matriz y dolor de menstruación.  Las plantas empleadas son varias: laurel, mal transo, eucalipto, pirú, hierba de recaída, hierba dulce, pericón, muicle, hierba del cáncer, naranja, carrizo, santa maría y ruda. (Palabras clave: Medicina tradicional, la Cañada).

c.       Múltiples autores de diferentes instituciones:
ORTIZ H., Fernando Elí (ESIME-UC IPN), Hiraida LÓPEZ HERNÁNDEZ (ITO) y Yolanda Donaji ORTIZ HERNÁNDEZ (CIIDIR-Oaxaca) Creación de Microempresas Rurales de Calidad Como Estrategia Para el Desarrollo Comunitario.  La región de la Mixteca se encuentra inmersa en condiciones de pobreza, impidiendo a los lugareños un desarrollo económico y social apropiado. Con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad se aplicó el modelo “Creación de Microempresas Rurales” que parte de la metodología Investigación Acción Participativa para la integración de grupos comunitarios que puedan aprovechar sustentablemente los recursos naturales de la región y la mano de obra local, atendiendo las necesidades prioritarias de las familias rurales.  Estos grupos elaboran productos alimenticios nutritivos limpios y de calidad que les permite mejorar su alimentación y venderlos para obtener un ingreso adicional a su economía (Palabras clave: micro empresas rurales, Mixteca).


Los coordinadores de las mesas colectivas autopropuestas deberán enviar:

a.       Nombre de la mesa (con el nombre, y temática principal de la mesa)
b.      Nombre de los ponentes, adscripción institucional de cada uno, así como título y resumen de sus ponencias (de acuerdo a lo que se especifica con anterioridad)





Coordinadores


Dr. Jack Corbett
Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños
Dra. Paola Sesia
CIESAS—Pacífico Sur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dioses zapotecas I: Pitao Bezelao, el señor del inframundo

Con motivo de la proximidad de la fiesta del día de muertos (y no del día de todos los santos o de los fieles difuntos con que se ha mezclado el concepto) quiero platicarles brevemente sobre la deidad zapoteca del inframundo, el Dios de la muerte:  Pitao Bezelao.  Cómo no existen demasiadas referencias (ni en la literatura etnohistórica ni en la arqueológica) al Panteón de dioses zapotecos, comenzaré por hacer un breve recuento de las que sí se conocen de manera popular entre los investigadores oaxaqueñistas.             Quizá la noticia más antigua de esta entidad la tengamos en el  Vocabulario en lengua Çapoteca,  del fraile Iván (Juan) de Córdova, publicado en 1578; en él encontramos una entrada que menciona que los dioses del infierno se llamaban  Pitao Bezelao.  Es interesante que el dominico pluralice la palabra “Dios” en este caso, pues no lo hace cuando se refiere a otras deidades; posiblemente esté haciendo referencia a un Dios principal y un grupo de ayudantes. Aunque no

Presentación del libro "RELATOS DE BARRO VERDE. Cuentos y leyendas de Santa María Atzompa."

El próximo domingo 27 de octubre, en punto de las 12 horas, será presentado el libro " Relatos de barro verde. Cuentos y leyendas de Santa María Atzompa ", preparado por su servidor. La presentación ocurrirá en el marco del Segundo Encuentro de Almas organizado por "Ex-Hacienda San José Espacio Cultural", cuya sede se encuentra en San José Hidalgo, agencia de policía de Atzompa (a sólo diez minutos del centro de Santa María Atzompa). Este libro inaugura el sello editorial del Espacio Cultural. Correrá la exposición del texto a cargo del Dr. Gonzalo Sánchez Santigo (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, sede Oaxaca), y del arqueólogo Ismael G. Vicente Cruz (Centro INAH Oaxaca), además de la participación del autor. Consta el libro de 23 relatos, algunos cortos y otros no tanto, en el que conviven los consabidos seres sobrenaturales, datos históricos y anécdotas tan peculiares que dieron fama legendaria a sus protagonistas. Sin importar la naturalez

UNA PIEDRA GRABADA DE ESTILO ZAPOTECO EN EL TEMPLO CATÓLICO DE SANTA MARÍA ATZOMPA

Santa María Atzompa, cabecera del municipio del mismo nombre, está enclavada en el extremo sur del Valle de Etla, a escasos seis kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca. Su privilegiada ubicación geográfica, rodeada por los ríos Atoyac y uno de sus afluentes conocido como Río Chiquito, le ha convertido en un área preferencial para el asentamiento de grupos humanos desde hace más de tres mil años. La secuencia ocupacional en el territorio atzompeño ha sido constante y se remonta hasta la fase Tierras Largas (1400-1200 a.C.) cuando se estableció la aldea más antigua conocida en esta área del valle. Diversas exploraciones arqueológicas han documentado parte de esa secuencia, estudiando y exponiendo los restos materiales dejados por cada asentamiento, destacando la imponente zona monumental del periodo Clásico establecida en la cima del Cerro del Mogote.      Sin embargo, no todos los vestigios arqueológicos conocidos en Atzompa provienen de investigaciones sistemáticas, sino que