lunes, 18 de febrero de 2013

Carta e invitación del Dr. Víctor de la Cruz Pérez


                                                                                                          
                                                                                                      Oaxaca, Oax., a 2 de febrero de 2013.


Distinguidos amigos:

La muerte de nuestro  maestro, amigo y compañero de seminario Thomas C. Smith Stark ((01/01/1948-17/05/2009) en el mes de mayo del año 2009 fue un golpe terrible para la lingüística zapoteca y especialmente para el Seminario de Estudios Binnigula’sa’, donde él participó hasta el mes de marzo del año anterior. En lo personal su muerte me afectó más allá de lo profesional, porque habíamos establecido una relación de amistad y habíamos convivido en su casa o en la mía con nuestras respectivas familias. Digamos, entonces, que para mí fue un golpe “como del odio de dios”, en palabras del gran poeta peruano César Vallejo:
Hay golpes en la vida tan,  fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios, como si ante ellos
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!
Son pocos, pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas
o los heraldos negros que nos manda la muerte.

 Por eso me esmeré en la edición del  número 28 (diciembre de 2009) de la revista Cuadernos del Sur, dedicado a él, poniendo especial énfasis, en el último trabajo que elaboramos colectivamente, bajo su dirección, sobre el mapa de Santo Domingo  NiaaGuehui, posteriormente Santo Domingo del Valle y hoy Villa Díaz Ordaz. Dicho  número de Cuadernos del Sur  alcanzamos a publicarlo en el mes de mayo de 2010 y presentarlo en el homenaje que le rendimos con motivo de la celebración del cabo de año de su muerte, en las instalaciones del CIESAS, unidad Pacífico Sur. Desgraciadamente  ya no logramos publicar el libro que, en su memoria, habíamos programado, porque varios de los ponentes no cumplieron su palabra de entregar sus textos, como se habían comprometido, corregidos para su publicación.
 Ahora dos jóvenes estudiantes de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM me han animado a reactivar el Seminario, con nuevos participantes, como un espacio para discutir los avances o resultados de investigación sobre los zapotecos prehispánicos, a quienes hemos llamado binnigula’sa’ y aquellos que surgieron como resultado de la colonización europea, a quienes llamamos binnizá. En estas condiciones, me permito convocarlos a la reunión del Seminario de Estudios Binnigula’sa’ para el día 26 de este mes, a las 12 horas, en las instalaciones del CIESAS Pacífico Sur, donde el estudiante de doctorado Damián González Pérez presentará el avance de investigación de su disertación doctoral: “En la casa del Rayo. Apuntes sobre ritualidad y cosmovisión en torno al rayo y la lluvia entre los zapotecos del sur.”
Esperando que con esta oportunidad se reactiven nuestros encuentros para platicar y discutir sobre la cultura, la lengua, la historia y el pensamiento de los binnigula’sa’ y los binnizá, les reitero mis agradecimientos y pido a nuestros dioses sean favorables a estos trabajos.

Atentamente.

Dr. Víctor de la Cruz Pérez,
Coordinador del Seminario



El mencionado mapa de Santo Domingo Niagehui puede ser leído en la siguiente dirección:  http://issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/smith_lectura?mode=window

1 comentario: